Relatos

Según los griegos

El tiempo pasa y todos queremos amar y ser amados, todos queremos amor. Todos anhelamos el deseo, esa mirada que te atraviesa el alma, ese contacto que te devuelve a tus instintos más básicos, ese abrazo que te recuerda que no estás sola, esa caricia que te devuelve la tranquilidad que no sentías desde hacía tiempo.

Para mi hay mil formas de amar, creo que he amado de varias, he sentido la conexión casi instantánea con esa persona, me he enamorado de una sonrisa, me han cautivado unos ojos, me ha embriagado una conversación interesantísima, me han cautivado con el paso de los días.

Pero también he amado sin ser amada, he querido sin esperar ser correspondida o simplemente por el placer de amar, he amado a mis amigos y amigas que me contagiaban con sus locuras, con sus risas y me volvían loca con sus consejos.  

Al fin de cuentas amor que es?? Lo es todo… 

Los dioses griegos, para mi són los que mejor explican a lo que me refiero.. Ya que nos guste o no, queremos de formas muy diferentes, nos queremos sentir queridos de otras personas de mil formas diferentes, o que nos quieran simplemente como nosotros creemos que lo tienen que hacer y no acabamos de entender quien no lo hace igual, con la misma dedicación, con la misma intensidad, con la misma devoción a como nosotros lo haríamos o lo hacemos.

El amor según los griegos tiene un sinfín de interpretaciones:

Deseo sexual

 

En primer lugar está el amor como deseo sexual. La palabra griega utilizada era epitimia que expresaba un fuerte deseo.

És cuando realmente pones el corazón en algo, lo anhelas, lo codicias. Sú significado de forma positiva implica el «deseo», cuando lo interpretamos de forma negativa hablamos de «codicia».

És imprescindible en la pareja el deseo físico para que puedan disfrutar y satisfacerse plenamente. Es sano y altamente recomendable la sexualidad en una relación de amor.

Idilio


La siguiente palabra griega es eros, expresión que implica la idea de fusionarse con el otro.

Se tiene la idea preestablecida de que eros, tan solo se refiere al «erotismo», que solo implica la sensualidad. Pero su significado es más amplio. 

Normalmente el amor es romántico, apasionado y con mucho sentimiento. És esa clase de amor que todas las canciones y poemas siempre hablan, ese que los enamorados pasan a fusionarse en uno sólo.

Eso es lo que significa eros, la unión al otro es ser uno sólo, en lo más romántico de su significado.

Afecto y pertenencia


Seguimos con la palabra griega storge, es la forma natural de pertenecer el uno al otro, el cariño que nos une, es decir amor filial.

Es el amor incondicional de padres, hijos, hermanos. Todos necesitamos pertenecer a  algún circulo, sobre todo familiar, a cualquier sitio donde poder sentirnos protegidos y saber que pertenecemos a él y esa personas que nos acompañan, nos protegerán y serán leales a nosotros.

Amistad

 

La palabra del amor es  phileo. Creo que todos entendemos esta parte del amor, es la parte de los amigos, la comunicación, el compañerismo.

A diferencia del amor erótico, este amor es el de los amigos íntimos, esas personas con las que disfrutamos de la cercania, las risas, los intereses, los planes, las ilusiones, las locuras.

Viene a ser lo que no compartiriamos con nadie más, nuestra intimidad, todo esto implica lo que es el amor filial.

En una pareja el amor filial es como el óxigeno, te acaba ahogando si no existe. Toda relación necesita el amor filial para sobrevivir.

 

Abnegación

 

Seguimos con agape esta es la clase de amor desinteresado y sin fin.

Este amor es aquel que damos y damos y volvemos a dar sin esperar nada a cambio. El amor desinteresado vive totalmente en la abnegación de dar y vive en contraste con el amor filial que disfruta de dar y recibir.

Normalmente, todos hemos experimentado esta forma de amar, cuando creemos que esta todo perdido, cuando queremos luchar o mantener a alguien, lo triste es que no es cuestión de sentimientos, solo implica la voluntad. És un amor de acción, no de emoción, se ama porque se tiene que amar y se hace cualquier cosa por la persona amada, sin tener en cuenta si lo merece o no lo merece o si nuestros sentimientos son contradictorios.

Los griegos lo consideraban un don divino, a su forma de ver el amor, este era en su estado más puro y aútentico, és lo que ellos denominaban amor incondicional.

Explicado el amplio significado que los griegos nos ofrecieron de amor, puedo decir que: 

He intentado querer a todo el mundo de la mejor manera que sé o con alguna que no sé, pero creo que hay que saber amar con todas las leyes griegas habidas o por haber. Creo que hay que experimentar todas las formas de amar que hay.

Defiendo el placer de querer como quiera querer, de amar como quiera amar y de dejar que los demás lo hagan conmigo, como ellos quieran, por que la libertad de amar como uno quiera no se puede negar a nadie, por que tenemos que entrar en comprensión con el otro y dejarnos llevar por sus sentimientos a la vez que mostramos los nuestros.

Tiene que dejarnos de dar miedo mostrarnos tal como somos, por que puede que haya quien no te quiera, quien no te acepte, pero siempre habrá alguien que hará de tu vida la maravillosa historia griega que siempre imaginaste, llenando de ilusiones y fantasías tu mundo y poniendo del revés todo aquello que creías que ya jamás se iba a volver a mover.

Para amar hay que amar con libertad y aceptando el tipo de amor que nos dan, siempre puedes elegir quedarte o irte, pero aunque nos cueste creerlo el amor mueve el día a día…

 Ama, como quieras tú amar…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.